Muchas veces escuchamos hablar de «bebida de reposición» o «bebida para deportistas», aunque también se le llama bebida isotónica. Esta bebida no es más que una base acuosa (agua) con hidratos de carbono simples (azúcares) disueltos. Esto nos puede llevar a pensar que puede ser algo poco saludable, por los azúcares, pero no es así se utiliza cuando se tiene que utilizar.
Como ya hablamos en un artículo anterior, el azúcar ni es el demonio ni es la panacea, todo va a depender del contexto. En una persona no deportista y con una vida bastante sedentaria, beber bebida de reposición es lo mismo que beber zumos o refrescos (agua con azúcar, siendo bastante simplista claro, pero para entendernos). En esta situación nos va a aportar un exceso de hidratos que no necesitamos. En cambio, cuando hablamos de deportistas, su principal fuente de energía son los hidratos, y es aquí donde entra un contexto interesante. Estos deportistas (de resistencia principalmente) necesitan incorporar hidratos de carbono simples para ir reponiendo los depósitos que van gastando (de ahí que se llame bebida de reposición).
¿Cómo elegir una buena bebida de resposición?
Lo primero, no buscamos una bebida con extras del tipo «BCAA’S, proteína, glutamina…» sino una bebida, como ya hemos dicho, que sea agua con azúcar, en una proporción que sea fácilmente absorbida por nuestro organismo. Pasando a números, nuestra bebida de resposición deberá tener (Según la FEMEDE):
- Hidratos de carbono: 6-9% (Hay estudios con más % de hidratos y buena tolerancia (buenos resultados), sin embargo sería interesante entrenar el sistema digestivo para poder tolerar mayores cantidades).
- Energía: 80 – 350 Kcal
- Sodio: 460 – 1150 mg/litro
- Una proporción 2:1 glucosa:fructosa nos va a resultar ventajoso, ya que al utilizar distintos transportadores estos azúcares, podemos «evitar» saturarlos y aprovecharnos de los distintos tipos de transportadores.
Como consejo final, mejor utilizar bebidas de reposición que no sean demasiado dulzonas, porque tras muchas horas corriendo (o en bici) bebiendo de lo mismo, resulta bastante saturante. Mejor sabores que nos gusten pero que no sean demasiado empalagosos.